¿Cuánto puede ahorrar una vivienda con la domótica?

La automatización de viviendas y la gestión inteligente de edificios resulta clave en el futuro de la edificación residencial. Cada vez son más los usuarios que demandan soluciones que les permitan gestionar aspectos de su vivienda a distancia, mejorar sus niveles de seguridad, incrementar el confort y reducir el gasto. En todo esto, la domótica y la inmótica tienen mucho que decir.

Posibilidades de ahorro

En la última edición del Foro DOM3, Asociación de Empresarios de Viviendas de Alta Cantidad, se calculó que con la perspectiva de las próximas dos décadas, la edificación de nuevas viviendas equipadas de manera integral o parcial con domótica (o rehabilitadas a tales efectos) crecerá en torno a un 60%.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (http://www.idae.es/ ) se calcula que un hogar estándar gasta una media de 4.000 kWh cada año. Esto equivale a unos 1.000 euros anuales. El consumo de electrodomésticos y calefacción es el que más incide en el consumo doméstico en energía.

De acuerdo con el equipo de estudios de IDAE, la gestión inteligente de iluminación y temperatura través de la domótica en una habitación de vivienda estándar, de unos 20 metros cuadrados, permite lograr ahorros energéticos de alrededor del 30%.

Simplemente mediante la sustitución de los tradicionales grifos monomando por otros grifos inteligentes se puede reducir el consumo de agua en un 25%. Para una vivienda familiar de unos 120 metros cuadrados, en la que vivan tres personas, la posesión de un completo equipamiento domótico permite reducir los gastos de iluminación en un 80%, en un 25% el gasto en aire acondicionado, el 17% en calefacción o el 20% en pequeños electrodomésticos.

Un terreno con enormes posibilidades

Además de para el usuario, el de la domótica y la inmótica es un sector de actividad con grandes posibilidades y oportunidades para las empresas. Enrique Barrera, CEO en Grupo VenDomótica, apunta que la domótica posibilita una “mejora de la eficiencia energética que ha llegado a medirse en hasta el 70% en iluminación y hasta el 40% en climatización”.

En lo que respecta al desarrollo de este segmento de actividad en nuestro país, el fundador de Grupo VenDomótica y HogarTec señala que, aunque llevamos cierto retraso con respecto a países como EEUU o Japón, el de la domótica es “un mercado de presente que muestra un crecimiento mayor cada año, a pesar incluso de la crisis económica”.

En este sentido añade que “lo más estimulante para empresas como la nuestra es que aún queda casi todo por hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *